Excite

Grecia reabre los bancos y paga al FMI

  • Getty Images

Tras las intensas negociaciones de la pasada semana, Grecia abre hoy los bancos, aunque mantiene parte del corralito, y ha pagado su deuda con el FMI.

Grecia tenía que pagar cerca de 1.600 millones de euros al FMI en cuatro plazos que vencían en junio aunque, ante la falta de liquidez, había optado por agrupar todos los pagos en uno solo el último día de junio. Sin embargo, incapaz de abonar el dinero, se convirtió en el primer país desarrollado en ser declarado en mora por el Fondo Monetario Internacional.

Tras el acuerdo a que llegaron el Gobierno griego y el Eurogrupo la semana pasada, por el que Atenas se comprometía a realizar una serie de reformas, principalmente en materia de IVA y pensiones, quedaba abierta la posibilidad de emprender un tercer rescate, que incluye un crédito puente y nuevo acceso a la financiación del Fondo de Emergencia (ella).

Hoy mismo día 20 de julio, Gerry Rice, portavoz del FMI, ha afirmado en un comunicado que Grecia ha abonado la totalidad de su deuda con el organismo, cerca de 2.000 millones de euros, por lo que ya no está en mora. La deuda se ha podido saldar gracias al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad financiera, que ha transferido algo más de 7.000 millones de euros.

En Grecia, además, los bancos han vuelto a abrir sus puertas tras tres semanas de cierre. No estarán totalmente operativos, pero los ciudadanos griegos tendrán por fin acceso a sus cajas fuertes y a sus depósitos a plazos. También podrán cobrar cheques, incluidos los que caducaron durante el período de cierre de las entidades bancarias.

Fotogalería: Imágenes de las revueltas en Grecia durante la votación del tercer rescate

Aunque ahora se podrán realizar por ventanilla operaciones que solo estaban disponibles por internet, las operaciones con el extranjero seguirán limitadas, aunque los padres que tengan hijos estudiando en el extranjero podrán enviarles hasta 5.000 euros por trimestre y los abonos por hospitalización en otro país tendrán un límite de 2.000 euros. El corralito no desaparece del todo, pero se modifica: en lugar del límite de 60 euros diarios, se podrá disponer de 420 euros por semana.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017