Excite

Grecia reanuda la negociación de sus ayudas con el FMI y la UE

  • Foto:
  • Elpais.com

Parece que Grecia se aleja día tras día del borde del abismo en el que se encontraba hace apenas una semana. Los avisos de moderación en las opiniones por parte de Angela Merkel y el apoyo a los helenos de Berlín y París, comienzan a dar resultado. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, que aseguraba que Grecia cumplirá el plan de austeridad, mantendrá hoy de nuevo conversaciones con los inspectores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), de cara a seguir pactando las condiciones necesarias para recibir las ayudas de la Eurozona.

Venizelos, que conversará esta tarde con el jefe de misión para Grecia del FMI, Poul Thomsen, con Mathias Mors, de la UE y con Claus Masuch, del Banco Central Europea (BCE), ya ha mostrado su satisfacción por las conversaciones mantenidas en el día de ayer, que en su opinión, se produjeron en un clima productivo. Una sensación que también prevalece en los responsables internacionales, que deben decidir la continuación o no de las ayudas a los helenos, y que, según indicaron, observaron que las negociaciones llevaban un camino mejor del esperado.

Por su parte, el equipo técnico de la troika, que se encuentra en Atenas, ya está examinando los datos del plan de austeridad de Grecia, cuyas medidas deberán aplicarse de manera inmediata para cumplir los objetivos de reducción del déficit para este año. De este modo, entre las medidas exigidas al Ejecutivo griego se encuentra el cierre o la fusión de unas 60 empresas y organismos públicos. Un cambio en la estructura del país contra el que ya se han manifestado los ciudadanos, pero que el propio Venizelos ha reconocido como necesario. Y es que Grecia tiene, en opinión de su ministro de Finanzas, un sector público demasiado grande y en el que sobran funcionarios.

Esta medida de recorte, cuya regulación afectará a unos 150.000 empleados estatales, que se verán sin empleo antes de 2015, podría posibilitar un nuevo rescate para Grecia. Y es que si actualmente todas las negociaciones se centran en las medidas necesarias para la entrega de los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del primer rescate, Grecia necesitará un segundo para poder sanear sus cuentas y borrar definitivamente la sombra de la bancarrota.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017