Excite

Grecia se plantea un referéndum si no avanzan las negociaciones

  • © Getty Images

Se espera que durante esta semana el Gobierno griego envíe un nuevo plan de reformas para sustituir a los anteriores que fueron rechazados por el Eurogrupo.

La semana resulta clave para Grecia pues, si el plan es aceptado, se podría desbloquear la ayuda de 7.200 millones de euros, necesaria para que el país heleno pueda hacer frente a los pagos de deuda y de salarios públicos. Sin embargo, como informan en Cinco Días, si las negociaciones continuaran estancadas, el Gobierno griego se plantea la posibilidad de convocar nuevas elecciones o un referéndum.

El vice primer ministro de Grecia, Yanis Dragasakis, declaró en una entrevista que Atenas quiere llegar a un acuerdo, pero que hay algunas líneas rojas que no van a cruzar, sugiriendo al paso la posibilidad de convocar elecciones o un referéndum para que los ciudadanos decidan si no se avanza en el pacto.

La tensa situación se trasladó la semana pasada a los mercados de deuda. El bono heleno a tres años tiene una rentabilidad del 26 por ciento, indicando su elevado riesgo de impago. En la reunión de primavera del FMI se produjo un encuentro entre las partes implicadas. Ante Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego, los representantes de Estados Unidos y del Banco Central Europeo urgieron al Gobierno de Tsipras a presentar un plan de reformas consistente para que Grecia tenga acceso a la ayuda que le permitirá evitar el impago.

Por su parte, el comisario europeo Pierre Moscovici insta al Gobierno de Grecia a presentar un pan de reformas creíble, pues la negociación está resultando demasiado lenta. De todas maneras, Moscovici descartó la posible salida de Grecia del euro, afirmando que su trabajo es evitarlo.

Fotogalería: Grecia, la cuna de la civilización mediterránea

En otra entrevista, el responsable para Europa del FMI, Poul Thomsen, declaró que en los últimos días las negociaciones han cobrado impulso, aunque todavía están lejos de quedar resueltas. Thomsen, que también se declaró contrario a la salida de Grecia del euro, afirmó que el país puede aguantar sin ayuda hasta junio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017