Excite

Grecia solicita una prórroga de la asistencia financiera al Eurogrupo

  • © Getty Images

Tras los fracasos en las negociaciones de la semana pasada, parece que Syriza da su brazo a torcer, al menos en parte.

Como publica hoy El Correo, el gobierno griego ha enviado al Eurogrupo la petición de prórroga de la asistencia financiera que caducaba el próximo día 28 de febrero. Aunque no se conocen las condiciones que pide Atenas en esta ampliación del crédito, sí se sabe que la duración es de seis meses.

Se trata de una extensión del llamado Acuerdo de Facilidad de Asistencia Financiera, un crédito concedido por el fondo de rescate de la Unión Europea. La concesión de está extensión será examinada hoy por el Eurogrupo, y se espera que la decisión final se adopte mañana viernes en una reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la Unión en Bruselas.

Este es el tercer intento de llegar a un acuerdo sobre el rescate de Grecia, tras el fracaso de las dos reuniones anteriores de los días 11 y 16 de febrero. La solicitud de la prórroga del rescate se produce en el contexto del ultimátum que el Eurogrupo lanzó el pasado lunes, en que daba de plazo hasta este viernes para que Grecia lo solicitara.

El nuevo Gobierno griego, con Alexis Tsipras a la cabeza, ha aceptado por fin solicitar la prórroga pero sigue rechazando las otras condiciones contenidas en el memorándum firmado por los anteriores gobiernos griegos, pidiendo que sean sustituidas por algunos compromisos limitados temporales mientras se negocia un nuevo rescate.

Fotogalería: Un artista griego plasma la frustración del pueblo en billletes

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, considera que la continuación con las mismas condiciones perpetuaría la austeridad y los recortes contra los que han votado los ciudadanos helenos. Sin embargo, desde la Comisión Europea, Valdis Domvrovskis declaró que el camino que hay que seguir es el de la extensión del programa ya existente con sus mismas condiciones, y que dichas condiciones podrán entonces empezar a discutirse.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017