Excite

Grecia y el Eurogrupo no consiguen llegar a un acuerdo

  • © Getty Images

Los ministros de Economía de la zona euro y el ministro griego, Yanis Varoufakis, no han logrado hoy ningún tipo de avance en las negociaciones sobre el futuro del rescate y la deuda helena y tampoco han conseguido pactar una declaración conjunta sobre los siguientes pasos. El Eurogrupo volverá a abordar la situación en Grecia el 16 de febrero.

Según la información publicada por Europa Press, la mayoría de los ministros instaron a Varoufakis a pedir una prórroga del actual rescate a Grecia, que vence el próximo 28 de febrero, pero el nuevo Gobierno griego prefiere un "programa puente" que acabe con la austeridad y relaje la carga de la deuda helena.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado al acabar la reunión de siete horas que "hemos tenido una discusión intensa y constructiva que ha cubierto muchas cuestiones y ha realizado progresos, pero no suficientes progresos para llegar a conclusiones conjuntas" y que durante la reunión "se discutió la posibilidad de una extensión" del actual programa de rescate. Señala también que la extensión del rescate es la opción preferida por muchos de los ministros, pero que no se ha llegado a una conclusión.

Dijsselbloem ha declarado también que la intención era acordar los siguientes pasos para ir haciendo progresos, pero al no ser posible, continuarán las conversaciones el lunes y avanzarán a partir de ahí. La falta total de acuerdo político ha impedido incluso el envío de expertos europeos a Atenas para preparar la reunión del lunes como se había previsto. "Las instituciones han dejado claro que están dispuestas a trabajar con las autoridades griegas, pero para ello se necesita una conclusión política primero. Necesitaremos más tiempo para esto", ha afirmado.

Fotogalería: Famosos con problemas económicos y en bancarrota

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que la reunión ha sido "útil para clarificar la visión que Grecia tiene de su situación y para ayudar al Gobierno griego a entender cómo el resto de Estados miembros y las instituciones ven esa situación". Moscovici ha insistido en que Grecia debe "respetar sus compromisos con las instituciones de la UE y los Estados miembros" porque "cada Estado miembro espera que sus electores sean respetados y comprendidos".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017