Grecia y los bancos marcan la situación económica de España

Tres años después del inicio de la crisis, ¿cuál es la situación económica de nuestro país? Después de dolorosos ajustes y de incontables tragedias personales, España no parece hoy en mejor estado que en el año 2008, cuando los efectos de la crisis financiera internacional comenzaron a sentirse con fuerza en territorio español.

A día de hoy, dos son los frentes que más comprometen nuestro futuro económico: Grecia y la reestructuración del sistema financiero. El país heleno va a necesitar un segundo rescate y la falta de acuerdo en la Eurozona sobre la mejor manera de llevarlo a cabo está disparando el recelo internacional por la deuda periférica europea.

De hecho, en los últimos días Standard & Poor's redujo la calificación de la deuda griega hasta el nivel más bajo posible y, a rebufo de ese suspenso, la prima de riesgo de la deuda española se ha desatado hasta alcanzar niveles de vértigo. Si al mercado le da por hincar el diente en Grecia, el fantasma de la crisis de deuda volverá a sobrevolar España y el riesgo de un rescate crecerá con cada dentellada de los inversores.

Esta oscura previsión económica puede agravarse si las cajas de ahorros de nuestro país no llevan a buen puerto el proceso de reestructuración. El Banco de España apostó en su momento por un proceso lento y voluntario que todavía está en marcha y cuyos resultados no se podrán calibrar hasta después del verano.

La definición del nuevo escenario de las cajas de ahorros debe venir acompañada por una reforma paralela en el sector bancario. Los bancos españoles se enfrentan a nuevas pruebas de resistencia y para cumplir con los requisitos de solvencia tendrán que llevar a cabo una serie de recortes y desinversiones.

De lo que ocurra en Grecia y en el sector financiero español depende en parte que la situación económica de nuestro país pueda mejorar. Y es que a estas alturas de la crisis ya no se trata de mejorar el mercado laboral o de acometer recortes coyunturales, sino de redefinir todo el sistema económico nacional e internacional.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014