Excite

¿Ha mejorado la situación en España tras cuatro años con Rajoy?

  • Getty Images

A tres semanas de las elecciones generales, el Partido Popular se jacta de haber encabezado el Ejecutivo que ha sacado a España de la crisis. Esto es en parte cierto si se hace una lectura global de los datos económicos centrada en los dos últimos años de la legislatura. Desde 2013 la producción ha subido ligeramente y el paro ha descendido, aunque estas mejoras no las ha notado toda la población. Es más, a noviembre de 2015 gran parte de los españoles ha visto como su poder adquisitivo ha caído estrepitosamente.

Cómo puede ser que el Gobierno hable de recuperación cuando el salario medio por persona ha descendido en 1.000 euros desde 2009. Los números son difíciles de leer, y donde lo macro dice una cosa lo micro dice otra. Pero cuando se leen bien, las estadísticas no mienten, y éstas indican que Rajoy ha fracasado en todo. No solo porque la pobreza y la desigualdad se hayan incrementado debido a los recortes sociales, sino porque incluso las medallas que se cuelga el Gobierno destacan por su falta de brillo.

Como el tema del paro. Es cierto que se ha creado empleo, pero un empleo de pésima calidad. También es significativo que a finales de 2015 haya unas tasas de paro similares a las de hace cuatro años, pero con un par de detalles a tener en cuenta: el paro de larga duración supera al de hace cuatro años y los parados mayores de 45 años han sido literalmente expulsados del mercado laboral. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en casi 9.000 usuarios, lo que pone en peligro la seguridad de sistema de pensiones.

FOTOS: La evolución del sueldo en España

Pero lo preocupante no es que haya un sector de la población abocada al desempleo indefinido, lo realmente desalentador es que la situación de los parados ha empeorado durante la última legislatura. La cantidad y la calidad de las coberturas por desempleo se ha reducido de tal forma que apenas la mitad de los parados recibe alguna ayuda del Estado; ayudas cuya cuantía ha ido descendiendo desde 2011.

Pero los que trabajan no se salvan, ya que el Gobierno presidido por Mariano ha tirado de sus sueldos para mantener la economía a flote, devaluándolos a niveles de 2007. Desde 2012 se ha optado por ofrecer salarios más bajos en favor de una competitividad económica insolidaria y unas estadísticas bien maquilladas. El resultado no podría ser peor: trabajar en España no supone eludir la pobreza, ya que una sexta parte de los trabajadores españoles no llega a fin de mes y uno de cada diez españoles no puede ni pagar la luz.

Después de cuatro años de mandato de Rajoy tenemos en España una sociedad más desigual con menos trabajadores, más ciudadanos en riesgo de pobreza (aproximadamente un 33% de la población), un sistema de pensiones en entredicho, una clase media destrozada, y con una deuda que no para de crecer que ya supone casi el 100% del PIB. No parece que hayamos salido de la crisis; más bien parece que el PP quiere sacarnos a marchas forzadas, pese a quien pese.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017