Excite

¿Ha servido para algo la amnistía fiscal en España?

  • luis-viadel.blogspot.com

No hay que ser experto en economía ni haber estudiado un MBA para saber que las arcas públicas en España están sufriendo un desgaste más que acusado y que la necesidad de recaudar más dinero es apremiante. Así, el pasado verano se anunció desde el Gobierno de Mariano Rajoy una amnistía fiscal para las rentas y patrimonios no declarados.

La idea del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era que estos patrimonios ocultos tributasen al 10% y así conseguir que se recaudara un total de 2.500 millones en impuestos gracias a los 25.000 millones de euros que salen a la luz tras ser declarados. Meses después, hay quienes dudan del impacto real de la medida, ya que los datos oficiales apuntaban que en los dos primeros meses de esta medida se recaudaron solamente 50,4 millones, un 2% del total. De este modo, para que las previsiones se cumplan, se deberían recaudar 2.450 millones de euros en poco más de dos meses y medio, ya que vence con fecha del 30 de noviembre.

La medida ha sido polémica desde el principio, ya que muchos consideran que se viene a ‘premiar’ a los defraudadores, ya que estos pueden declarar con un gravamen del 10%, mientras que aquellos que lo hacen según dicta la ley lo hacen al 43%. Con este argumento, el Partido Socialista presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, petición que fue admitida a trámite.

A pesar del escaso efecto que parece que está teniendo la amnistía fiscal de Montoro en España se especula con la posibilidad de que se prorrogue un mes, justo hasta final de año. El Gobierno de Mariano Rajoy ha negado esta posibilidad, pero la necesidad de aumentar la recaudación estatal no cesa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017