Excite

Hacienda achaca el fallo con el DNI de la Infanta Cristina a notarios y registradores de la propiedad

  • © Getty Images

A pesar de que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se negara a dar explicaciones en público sobre la famosa polémica sobre el DNI de la Infanta Cristina y el registro de fincas, la investigación interna que habría encargado concluye que este caso se debe a un "error humano" de notarios y registradores de la propiedad.

Según publica hoy El Confidencial, las 13 ventas de fincas entre 2005 y 2006 registradas con el DNI de la Infanta Cristina (00000014Z) no son tales, sino un error de registradores y notarios a la hora de introducir manualmente los datos de estas operaciones en una aplicación informática.

Hacienda también ha encontrado explicación para demostrar porque esta información no se cotejó con las declaraciones de la Renta de la infanta en esos años. La razón que se defiende es que estas operaciones figuran en un "archivo especial" con datos aportados por registradores y notarios que sirve para futuras investigaciones y que no puede ser "tocado".

Así, al ser la Agencia Tributaria requerida por el juez Castro para facilitar datos de la Infanta Cristina, habría acudido a este fichero "en bruto", en el que figurarían datos erróneos sobre operaciones que, según Hacienda, han sido erróneamente adjudicadas a la hija del Rey Juan Carlos I.

A pesar de las explicaciones dadas por Hacienda queda por explicar por qué estos fallos se produjeron solo en dos años dentro de toda la investigación (que va de 2004 a 2012). Tampoco queda muy aclarada el tema de la confusión al teclear el DNI de la Infanta Cristina (00000014Z), al ser un número muy distinto al del resto de los ciudadanos españoles

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017