Excite

Hacienda aplaza los cambios en los libros de registro del IVA

Hacienda lleva años queriendo implantar un cambio en los procedimientos fiscales de las empresas, pero la crisis económica se lo evita una y otra vez. Ni en 2009, ni en 2010, ni ahora tampoco en 2012. Las empresas no tendrán que presentar sus libros de registro del IVA ante la Agencia Tributaria hasta el año 2014. Será entonces cuando, en principio, la nueva orden entre en vigor.

De momento, el grueso del millón de sociedades anónimas y sociedades limitadas constituidas en nuestro país podrán seguir trabajando de la misma manera en que lo venían haciendo. Esto es, manteniendo activos sus libros de registro del IVA (en los que se detallan todas las facturas emitidas y recibidas por la empresa), pero sin la obligación de presentarlos a Hacienda, lo que supondría una carga burocrática muy dañina en tiempos de crisis.

Sólo las empresas que reclamen le devolución mensual del IVA tendrán que presentar sus libros ante la Agencia Tributaria el año que viene, tal y como ya vienen haciendo hasta la actualidad. De todos modos, Hacienda también planea cambios para que estas empresas lo tengan un poco más fácil. Así, las compañías que declaren el IVA mensualmente sólo tendrán que rellenar el formulario 340 y ya no será necesario entregar también el formulario 347.

Con estas medidas, que responden a las peticiones de los servicios contables de las empresas españolas, la Agencia Tributaria pretende ayudar a que las empresas de nuestro país puedan hacer frente a la crisis con menos cargas fiscales a la espalda. Las nuevas obligaciones exigirían una carga de trabajo muy importante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

En la misma línea, Hacienda ha introducido una interesante novedad en su sistema de notificaciones online. Aquellas empresas que estén dadas de alta en este servicio contarán desde el año que viene con 30 días 'de cortesía' en los que la Agencia Tributaria no podrá enviarles comunicación alguna. Este período evitará la recepción de documentos oficiales en periodos vacacionales o en ausencia de los trabajadores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017