Excite

Hacienda avisará al contribuyente antes de publicar la lista de morosos

  • ® Getty Images

En un comunicado publicado hoy viernes por el Ministerio de Hacienda se empieza a perfilar lo que será la publicación del listado de deudores. Dicho listado será publicado en la página web de la Agencia Tributaria durante el próximo mes de diciembre, aunque todavía está por determinar la fecha, para lo que se emitirá una Orden ministerial. En el listado se identificará por completo al contribuyente, sea persona física o jurídica, por el nombre y apellidos, NIF y razón social.

Se estima que el primer listado publicado contendrá cerca de 5 000 nombres de contribuyentes cuyo conjunto de sanciones y deudas sea superior a un millón de euros y esté pendiente de pago a 31 de julio de 2015, siempre que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo previsto dentro de la legalidad vigente.

Antes de la publicación del listado de morosos, Hacienda emitirá comunicaciones de inclusión a cada uno de los contribuyentes susceptibles de incluirse en la lista. Estas comunicaciones podrían empezar a enviarse a partir del próximo día 20 de octubre y podrían darse por terminadas hacia la primera semana de noviembre. Casi el 80% de los deudores están incluidos en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria, por lo que recibirían esta comunicación por correo electrónico. El restante 20% las recibirá mediante un agente, bastando un único intento de notificación.

Fotogalería: Los países más miserables del mundo en 2015

Los contribuyentes afectados dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones, aunque solo serán válidas para corregir los posibles errores materiales y no para realizar el pago y evitar que su nombre se publique en el listado. La publicación se realizará una vez estén revisadas todas las alegaciones formuladas. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha declarado que los contribuyentes que paguen sus deudas desaparecerán de sucesivas ediciones del listado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017