Excite

Hacienda bloquea el pago a más de mil ayuntamientos por situación irregular

El Ministerio de Hacienda ha declarado que más de mil ayuntamientos de España se quedarán sin recibir el pago correspondiente al mes de octubre, esto se debe a la aplicación de la Ley de Economía Sostenible aprobada por el Gobierno, la cual exige transparencia en las cuentas municipales, algo que parece que no ha calado en buena parte de los municipios españoles, que presentan irregularidades en el presupuesto para el año 2010.

La Ley de Economía Sostenible obligaba a todos los ayuntamientos de España a presentar los datos de liquidación del presupuesto para el ejercicio del 2010 para la fecha tope del pasado 30 de septiembre. En España hay 8.114 ayuntamientos, pero parece que en 1.022 de ellos no han podido aclararse con las cuentas de su presupuesto, por lo que este 12% de los ayuntamientos españoles tendrá que poner en regla sus cuentas si quieren más dinero del gobierno central.

La norma de presentar la liquidación de presupuestos del año anterior el día 30 de septiembre existe desde el año 2004, sin embargo no ha sido hasta este año que se han comenzado a bloquear los pagos a los ayuntamientos en base a la Ley de Economía Sostenible. La eficacia de la norma se demuestra en que la liquidación de presupuestos para el ejercicio 2009 solo fue entregada en fecha por el 48% de los ayuntamientos, porcentaje que este año ha subido hasta casi el 90%.

Sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos que no han presentado las cuentas de su presupuesto para el 2010 son pequeños municipios, por lo que la cantidad bloqueada solo asciende a 13,5 millones de euros. Hacienda también ha querido quitar importancia al bloqueo de dinero de los ayuntamientos declarando que los pagos no se perderán, sino que serán guardados y entregados cuando se entreguen los correspondientes informes, que en la mayoría de los casos se han retrasado por problemas administrativos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017