Excite

Hacienda devuelve 73.000 por las pérdidas de las empresas de Rato

  • © Getty Images

Según figura en el Registro Mercantil, el conjunto de empresas de Rodrigo Rato presentó durante los años de 2009 a 2013 pérdidas por más de 2,7 millones de euros, de manera que la Agencia Tributaria le ha devuelto unos 73.000 durante dichos ejercicios fiscales.

La mayor parte de esas pérdidas ocurrió durante 2013, en que Rato declaró unos resultados negativos de más de 2,3 millones de euros. Sin embargo, Hacienda sigue investigando si ha habido facturas cruzadas entre sus diversas empresas que hayan inflado esos números rojos, además de la posibilidad de que haya facturado a través de ellas algún negocio que debería haber sido declarado a título individual, como publican en El Economista.

La empresa principal de Rato es Arada, que perdió algo más de 18.000 euros en 2012 y más de dos millones en 2013, terminando el año en quiebra técnica. La empresa está dedicada a la producción de energía hidroeléctrica, aunque también es la principal accionista de la sicav Donald Inversiones. Según Rato, las pérdidas corresponden a una inversión hotelera fracasada. Aunque Rato admite poseer el 44% de un hotel en Berlín, no necesariamente se trata del mismo negocio.

Otra de las empresas de Rato, también con pérdidas, es Kradonara 2001, filial de Vivaway, de la que Rato es accionista único. Rato inyectó el equivalente a 7,5 millones de euros en libras en esta última en 2013, pero eso no impidió los números rojos en la filial. Recientemente, el exministro trasladó el domicilio fiscal desde Londres a Madrid y nombró administradora única de Vivaway a su secretaria personal, Teresa Arellano.

Fotogalería: Famosos con problemas económicos y en bancarrota

En manos de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, queda determinar si la investigación sobre el entramado de empresas de Rodrigo Rato sigue en la Fiscalía de Madrid o pasa a la Fiscalía Anticorrupción, dado que las acusaciones son de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017