Excite

Hacienda eleva a 715 los investigados tras la amnistía fiscal

  • © Getty Images

Los esfuerzos de Hacienda contra el fraude, en los que se enmarca la amnistía fiscal, han dado sus frutos

.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha comparecido ante la comisión de Hacienda en el Congreso. En sus declaraciones, como informan en El Economista, ha informado que se han sumado otros diez nombres al listado de contribuyentes investigados por indicios de blanqueo o de fraude fiscal, con lo que el total se eleva a 715 personas.

Aunque Menéndez ha declinado mencionar nombres, ha declarado que la Agencia Tributaria es una institución que trabaja para el Estado y que seguirá con las actuaciones que correspondan. De todas maneras, ya es conocido que el nombre del exministro Rodrigo Rato está en esa lista.

La famosa lista de los 715 contribuyentes investigados se formó a partir de las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero acogidas a la llamada amnistía fiscal. Después de tres ejercicios, desde el 2013, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez sus activos y cuentas en el extranjero, que suman cerca de 124.500 millones de euros. De ellos, los expedientes que presentaban indicios de delito fiscal o de blanqueo de dinero fueron entregados a Sepblac para proseguir con las investigaciones.

La mayor parte del nuevo patrimonio declarado está en Suiza, con un total de 20.000 millones de euros. De estos, la mayor parte corresponde a activos financieros y a cuentas bancarias. A continuación destaca Andorra, con un valor de 4.000 millones y Gibraltar, con 260 millones de euros.

Fotogalería: Los nombres de la lista Falciani

Menéndez ha destacado que Hacienda ha ingresado en el primer trimestre de 2015 2.889 millones gracias a la lucha contra el fraude fiscal. En 2014 se ingresaron por este concepto más de 12.000 millones. En conjunto, desde 2012 el total ingresado es de 37.674 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017