Excite

Hacienda incentiva el rodaje de Juego de Tronos en España

  • © Getty Images

España cobrará mayor protagonismo como escenario en el rodaje de la sexta temporada de la popular serie de la HBO Juego de Tronos. Juego de Tronos, cuyo autor es George R.R. Martin, es el título de la primera novela de lo que fue una trilogía titulada Canción de Fuego y Hielo (ahora ya lleva cinco tomos publicados y hay dos más en preparación) que se empezó a publicar en 1991 y lleva conseguidos varios de los más prestigiosos galardones literarios como el Locus, el Hugo o el Nébula.

En base al gran éxito de las novelas, HBO se hizo con los derechos para convertirlos en serie de televisión, con un resultado igual de multitudinario: se calculan en más de 20 millones los seguidores en todo el mundo. La quinta temporada de la serie se grabó parcialmente en Sevilla y para la sexta, que está en preparación, se han considerado los escenarios de Peñíscola (Castellón) y Gerona.

Y es gracias a la clarificación sobre los incentivos fiscales que el rodaje en España se va a ampliar. Al terminar el rodaje de la quinta temporada, HBO declaró que los costes de filmar en España no resultaban competitivos, por lo que descartaban volver a hacerlo. Sin embargo, como publican en Expansión, las localizaciones españolas resultaban especialmente adecuadas a la historia, por lo que se anunció que se rodaría en Gerona y Peñíscola, y que aumentarían el tiempo de rodaje dependiendo de la fiscalidad.

A primeros de año el Gobierno incluyó la deducción del 15% (35% en Canarias) del gasto realizado en las producciones cinematográficas. Como la norma resultaba demasiado genérica, HBO consultó a la Dirección General de Tributos, cuya resolución es vinculante, mediante su bufete de referencia en España, Baker & McKenzie.

Fotogalería: ¿Cómo serían los personajes de Juego de Tronos en versión Disney?

En la respuesta a la consulta, Hacienda detalla todos los gastos que pueden deducirse, recordando que existe un límite máximo de 2,5 millones. Entre los gastos deducibles están los efectos especiales, los referentes a los equipos de realización, escenografía, caracterización, vestuario y técnico, los gastos de transporte, manutención y alojamiento y el alquiler de animales. De este modo, queda el camino abierto para que HBO aumente el tiempo de rodaje en España. Al mismo tiempo, hay otros proyectos en cartera que también podrían comenzar a rodarse en breve.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017