Excite

Hacienda investiga si Rodrigo Rato blanqueó dinero

  • © Getty Images

Entre las 705 personas que investiga el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) está el nombre de Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía, vicepresidente del Gobierno y director general del FMI.

El pasado 17 de febrero el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, declaró que se enviaba al Sepblac una lista con los nombres de 705 personas que se habían acogido a la amnistía fiscal, por “presentar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales” como prueba de que la llamada amnistía no era total, según informan en El Mundo.

Fuentes del ministerio de Hacienda no han confirmado ni desmentido que Rodrigo Rato sea uno de los nombres de la lista, pero sí recalcan que la Agencia Tributaria está obligada a investigar cualquier indicio de fraude o blanqueo, afecte a quien afecte. Señalaron también que “a la hora de perseguir el fraude no hay amigos”, apuntando que el surgimiento de rentas hasta ahora ocultas está siendo espectacular.

Las mimas fuentes quisieron hacer notar que las personas incluidas en la lista, en la que figuran “ex altos cargos y funcionarios”, de momento solo están bajo investigación y que no hay que sacar conclusiones apresuradas.

Algunos miembros del Gobierno consultados prefieren no manifestarse, a la espera de que se conozcan los resultados de la investigación, pero no ocultaron su malestar ante la perspectiva de que Rato pueda estar de nuevo vinculado a problemas fiscales, tras su controvertida actuación como presidente de Bankia.

Fotogalería: Los peores despilfarros con dinero público en España

El propio Rodrigo Rato declinó también hacer declaraciones. Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso, reiteró que la Agencia Tributaria trabaja de forma independiente de cualquier ideología, investigando a todo el mundo. Desde el PSOE, por el contrario, se califica la situación como “escándalo”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017