Excite

Hacienda le pide 4 millones al blaugrana Xavi Hernández

  • © Getty Images

La Agencia Tributaria sigue con su revisión a fondo de los deportistas profesionales. El último que ha recibido una notificación es Xavi Hernández, futbolista del Barcelona.

Tal como publican en La Vanguardia, Hacienda le reclama al blaugrana cuatro millones de euros. La reclamación se basa en los cobros por derechos de imagen, que Hernández declaró pero con un criterio distinto al que Hacienda considera adecuado.

Según la normativa, los deportistas profesionales pueden cobrar de los clubes a que pertenecen hasta un 15% del total de sus derechos de imagen. Estos ingresos no constan como renta directa, sino que se cobran a través de una sociedad propiedad del jugador, que tributa a tipos más bajos. Este sistema de cobro solo lo acepta Hacienda si la sociedad presta realmente servicios al jugador, no si su único objeto es el de cobrar esos derechos para tributar menos.

La diferencia es importante: lo percibido en el sueldo tributa a tipos del 56% en caso de salarios tan altos, mientras que la sociedad podría llegar a tributar menos del 15% por el impuesto de sociedades. Los representantes de Xavi Hernández, sin embargo, defienden que su sociedad sí es operativa, tiene empleados y trabaja para el futbolista.

Otra parte de la reclamación se fundamenta en los pagos que el club ha hecho a su representante. Es práctica habitual que los representantes cobren de los clubes pero Hacienda considera que en realidad ese pago es parte de la renta del jugador representado.

Fotogalería: Famosos que han tenido problemas con Hacienda

En la memoria están todavía recientes casos similares, en especial el de Leo Messi, que entre pagos ordinarios, atrasos y sanciones, acabó pagando 56 millones de euros en 2013, lo que le convirtió en el máximo contribuyente del fisco español.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017