Excite

Hacienda no devolverá el 'céntimo sanitario' de los hidrocarburos

  • © Getty Images

El Consejo de Ministros, a instancias del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha desestimado las 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial que reclamaban los afectados por el llamado céntimo sanitario.

Tal como publican en Cinco Días, el céntimo sanitario es el nombre por el que se conoce el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, impuesto que fue aprobado en 2002 y declarado ilegal por el Tribunal Superior de la Unión Europea en febrero de 2014, además de que ya en 2008 un dictamen de la Comisión lo había declarado ilegal.

A partir de la decisión del Tribunal, se multiplicaron las reclamaciones de devolución. Sin embargo, estas devoluciones se limitaban a lo abonado entre 2010 y 2012, cuando se suprimió el impuesto. Para recuperar lo abonado desde 2002, la única vía es la de exigir al Estado la responsabilidad patrimonial, cuyo plazo finaliza el 14 de abril. Las cantidades reclamadas ascienden a unos 96 millones de euros, mucho menor que lo recaudado por este impuesto, ya que no todos los contribuyentes guardan facturas con diez años de antigüedad.

El Gobierno ha emitido un informe en el que afirma que no se cumplen las condiciones para abonar reparaciones económicas. Entre los argumentos, el informa remarca que no era evidente que el impuesta contravenía el derecho comunitario (algunos tribunales nacionales dictaminaron que era compatible), por lo que no se puede atribuir mala fe al Estado.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías se rechazan estas explicaciones señalando que el Tribunal Europeo no aceptó el argumento del Gobierno y afirma que tampoco actuó de buena fe por cuanto mantuvo el tributo durante diez años cuando ya existían sospechas sobre su legalidad.

Fotogalería: Famosos que han tenido problemas con Hacienda

Ahora, los afectados tienen un plazo de dos meses desde el momento en que reciban la notificación para interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017