Excite

Hacienda podrá revisar declaraciones de renta ya prescritas

  • © Getty Images

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de cuatro años para investigar y revisar las declaraciones de la renta. Sin embargo, dos recientes sentencias confieren a Hacienda la capacidad de revisar rentas ya prescritas en el caso de que los datos contenidos en ellas sean relevantes para las declaraciones no prescritas.

Como informan desde el blog Declaración de la Renta, la primera sentencia fue la del Tribunal Supremo el 5 de febrero de 2015. La AEAT había declarado en fraude de ley una opración llevada a cabo en 1999 cuyos efectos se extendían en las declaraciones de 2002, 2003 y 2004, que eran las que se estaban inspeccionando. La empresa impugnó está decisión. El Tribunal Supremo determinó en su sentencia que se puede verificar operaciones que integran el hecho imponible aunque tengan origen en ejercicios fiscales ya prescritos.

Además, añadió que puede declararse en fraude de ley una operación realizada en un ejercicio prescrito si produce efectos tributarios en ejercicios no prescritos. El Tribunal Supremo fundamenta la sentencia en que hay que evitar la falta de actuación ante la ilegalidad aunque hayan concluido los plazos.

La segunda sentencia fue emitida el 19 de febrero. Una entidad había generado deducciones ente 1998 y 2002 que luego aplicó a los ejercicios de 2003 a 2005. Hacienda pretendía verificar la legalidad de esas deducciones, que ya habían prescrito. De nuevo el Supremo falló a favor de la inspección de esas declaraciones prescritas.

Fotogalería: Famosos que han tenido problemas con Hacienda

En resumidas cuentas, a partir de ahora los fraudes, delitos o errores en las declaraciones de la renta no prescribirán a los cuatro años, sino cuando prescriban las subsiguientes declaraciones sobre las que aquellos hubieran tenido efecto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017