Excite

Hacienda podría investigar una presunta cuenta suiza opaca de la Duquesa de Alba

  • © Getty Images

La Policía, en sus investigaciones de la trama Emperador, han descubierto un par de transferencias desde una cuenta en Suiza a nombre de la Duquesa de Alba a bancos chinos, en lo que podría ser blanqueo de dinero.

Como publican hoy en El Confidencial, el informe sobre esas transferencias llegó justo al día siguiente del fallecimiento de la Duquesa, por lo que cualquier acción judicial que se hubiera podido incoar queda anulada. Sin embargo, queda abierta la puerta a una inspección por parte de la Agencia Tributaria, ya que se cree que esas cuentas suizas no estaban declaradas a Hacienda. Las transferencias se realizaron en abril de 2010, por valor de 180.000 y 70.000 euros, en días consecutivos.

Actualmente se sigue investigando en la trama Emperador, por la que está en prisión Gao Ping. Parte del fraude consistía en transferir desde cuentas opacas ciertas cantidades a bancos chinos, para luego cobrarlos en efectivo de manos de miembros de la trama. De este modo se podía disponer del dinero negro sin dejar rastro en ninguna cuenta legal.

Fotogalería: Los mayores artistas del engaño y la estafa

Se da la circunstancia de que el informe de la Policía, que solicitaba al juez recabar mayor información sobre las cuentas suizas de la Duquesa, ya no puede utilizarse en la causa judicial tras el fallecimiento de esta. Sin embargo, podría abrirse una inspección de la Agencia Tributaria aunque solo tendrían tiempo hasta julio de este año, pues por ley solo hay cuatro años para reclamar cantidades no declaradas. Si se hiciera efectivo, serían los herederos de la Duquesa de Alba los que tendrían que responder ante Hacienda, aunque no se les podrá imponer ninguna sanción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017