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Hacienda rastreará Facebook en su lucha contra el fraude fiscal

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El pasado martes, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, detalló las líneas de actuación de Hacienda para el años 2015: herramientas para la obtención de información de empresas en páginas web y redes sociales. También el desarrollo de métodos de detección de fraude basados en técnicas de análisis de redes sociales.

Como publica hoy El País, los funcionarios de Hacienda ya revisan la red en busca de signos externos de riqueza que no se correspondan con los declarados en la renta. También utilizan las redes para recabar información sobre vínculos familiares, personales o de negocios de las personas investigadas por supuesto fraude. La intención es conocer, por ejemplo, negocios ocultos o bienes no declarados.

En la actualidad ya se realizan estas actividades en la Agencia Tributaria. De hecho, fue revisando revistas del corazón como se encontraron las fotos de la casa de lujo del motorista Jorge Lorenzo, que parece ser no estaba declarada, aunque fuentes próximas al corredor afirman que ahora ya está todo en orden.

El año pasado la Agencia Tributaria realizó 99.590 inspecciones, aumentando en un 6,8% las del año anterior. Ahora se están revisando los ejercicios en que se redujeron las bases imponibles. Por la crisis se ha reducido el montante de dinero sujeto a impuestos, por lo que la Agencia ha aumentado el número de sus actuaciones. En 2014 se realizaron 21.074 visitas en persona; de ellas, 7.410 estaban destinadas a detectar posibles alquileres en negro.

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En el plan de Hacienda de lucha contra el fraude destaca también el convenio de colaboración suscrito con el Tribunal Supremo. Por medio de este convenio, el año pasado se recaudaron más de 250 millones de euros a partir de sentencias firmes.

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