Excite

Hacienda reclama a Coca-Cola 55 millones de euros

Hacienda lleva años investigando las cuentas de Coca-Cola en España y a día de hoy ya ha abierto actas a la compañía por valor de 55 millones de euros. El modelo de negocio de la empresa de refrescos, que fabrica el concentrado fuera de nuestras fronteras para suministrarlo después a los embotelladores, es especialmente complejo y proclive a la libre interpretación de las normas fiscales.

Por eso Hacienda y Coca-Cola llevan tiempo enzarzados en una serie de reclamaciones que no parecen tener fin. Según la memoria de la compañía relativa al ejercicio 2009, el fisco le reclama 27'9 millones de euros, de los que 21 millones pertenecen a cuotas del impuesto de sociedades y 6'9 millones son intereses generados.

Además de esta reclamación, Hacienda exige a Coca-Cola el pago de 21 millones de euros por el impuesto de sociedades de los años 1997 a 2000, y otros 6'1 millones de euros por el IVA de 1998 a 2000. En total, 55 millones de euros que no hacen temblar a Refrescos Envasados, filial de Coca-Cola en España, pues la matriz, The Coca-Cola Company, ya se ha comprometido a pagar la deuda si así lo exigen los tribunales españoles.

Un extremo que los gestores de Coca-Cola en España creen lejano e improbable. La filial española recuerda que en reclamaciones similares correspondientes a los años 1989 y 1990, el Tribunal Supremo acabó dando la razón a la compañía, por lo que el precedente invita a pensar en nuevas resoluciones favorables para la empresa de refrescos.

En cualquier caso, Hacienda mantiene la lupa puesta sobre la filial española de Coca-Cola, por lo que todas las declaraciones presentadas para los ejercicios desde 2006 a 2009 siguen abiertas para una posible inspección fiscal. De todos modos, los responsables de la firma no creen que puedan generarse nuevas reclamaciones con futuras inspecciones.

Imagen: Omer Wazir en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017