Excite

Haz tu propio presupuesto para llegar a fin de mes

No hay nada más peligroso que dejar la economía doméstica a su suerte. Transitar de mes en mes sin saber a ciencia cierta cómo gastamos nuestro dinero es el primer paso para tener problemas financieros en el futuro. Lo más recomendable es elaborar un sencillo presupuesto personal y tratar de seguirlo tanto como sea posible. De esta manera disfrutaremos mucho más de nuestro dinero.

Elaborar un presupuesto es una tarea sencilla si se tiene voluntad. El primer paso es anotar todos nuestros ingresos, lo que para la mayoría de la gente resultará una operación sencilla. Basta con tener en cuenta las nóminas que entran en el núcleo familiar y otros ingresos como los derivados de alquileres o depósitos bancarios.

La cosa se complica en el segundo paso, ya que para prever los gastos mensuales necesitaremos varias sesiones de intento-error. Los gastos fijos suelen ser más previsibles, ya que en esta categoría se inscriben las letras de la hipoteca y otros préstamos personales, el recibo de la luz, la cesta de la compra, etcétera.

El apartado de los gastos variables no debe confundirse con el rincón de los caprichos, pues en él tendremos que tener en cuenta la compra de ropa o libros escolares, el pago de seguros y otras obligaciones que no suceden todos los meses pero que deben anticiparse en el presupuesto. Lo más conveniente es calcular un aproximado y fraccionarlo en los doce meses del año.

Una vez elaborado el presupuesto, llega el momento de ponerlo en acción y anotar cada día los gastos que tengamos en las categorías adecuadas. A final de mes deberemos comprobar que el nivel de ingresos sea superior al de los gastos previstos. La diferencia entre unos y otros marca la diferencia en cualquier economía doméstica.

Y es que ese excedente se pierde con facilidad cuando no se elabora un presupuesto mensual. Gracias a la planificación podremos dedicar ese dinero sobrante al ahorro, al pago de deudas o, si lo deseamos, al ocio y los caprichos, que es donde probablemente acababa cada mes antes de elaborar el presupuesto.

Imagen: caseywest en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017