Excite

¿Sabes qué son los Hedge Funds? Su definición y características

Los Hedge Funds son por definición un tipo de fondo de inversión, su traducción literal del inglés significa Fondos de Cobertura, que se caracterizan por otorgar un alto grado de libertad a los gestores con el objetivo de maximizar la rentabilidad con un riesgo menor al del mercado mediante la utilización de complejas estrategias de cobertura.

Grandes rentabilidades con operaciones altamente especulativas

Los Hedge Funds tenían una definición diferente a la actual, ya que inicialmente fueron ideados como mecanismos de protección ante situaciones de mercado no previstas, de ahí su etimología que en castellano siginifica Fondos de Cobertura. La idea consistía en mantener de forma combinada posiciones en un determinado sentido, por el ejemplo al alza de una acción, pero al mismo tiempo la contraria, mediante la utilización de instrumentos derivados, lo que permitía proteger la cartera ante una inesperada caída repentina del mercado o crack bursátil.

Hay que indicar que un instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor depende del precio de otro activo, como por ejemplo, hay derivados sobre acciones de empresas, índices bursátiles, materias primas, etc. Pero el derivado tiene una característica particular que los hace muy atractivos a los especuladores y es que requiere una inversión inicial muy pequeña con lo que se consigue la posibilidad de multiplicar la obtención de ganancias o de incurrir en mayores pérdidas. Este efecto puede multiplicar los resultados de la inversión por 10, por 50 o por 1000.

Entonces los gestores de los fondos se dieron cuenta de que podrían utilizar estos instrumentos para multiplicar sus beneficios espectacularmente a cambio de incrementar el riesgo asumido en sus operaciones. Por lo que los Fondos de Cobertura pasaron poco a poco de utilizar los derivados como una herramienta de protección frente al riego del mercado, a utilizarlos como instrumentos altamente especulativos para disparar sus resultados.

Operaciones muy agresivos y de alto riesgo

Actualmente los Hedge Funds de definición debido a la ausencia de regulación de sus actividades, a las escasas obligaciones de información y tranparancia, y a que no tienen que dar liquidez de diaria, especializándose cada vez más en operaciones muy agresivas y de alto riesgo a las que los fondos de inversión tradicionales no están autorizados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018