Excite

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la hipoteca de una casa

Escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol y pedir una hipoteca de una casa. Ese parece el lema de la vida del siglo XXI, en el cual pedir un préstamo para una casa es algo bastante normal, tanto si es para un pequeño habitáculo de VPO como si es de una casa de varias plantas. Sin embargo pocas veces prestamos atención y nos informamos de verdad de qué se trata una hipoteca.

Este proceso bancario es nada más que un préstamo, con la condición de que la entidad que otorga el dinero pide como fianza la misma casa que estamos pagando. De tal manera que en caso de impago de la hipoteca, el banco o la caja se puede quedar en propiedad con la casa.

El beneficio de la hipoteca para los que piden el préstamo es que el tipo de interés es bastante más bajo que para cualquier otro tipo de crédito. De esta forma, y teóricamente, ganan ambas partes.

A la hora de pedir una hipoteca y realizar los trámites es necesario que esté un notario para vigilar todo el proceso. De igual manera para dar fe del acto el contrato debe de estar en la notaría tres días antes de la firma. Allí el cliente, que es el que comprará la casa, tendrá tiempo para comprobar todos los detalles de la hipoteca.

Una vez firmado el contrato, hay que acudir al Registro de la Propiedad. Allí hay que dar de alta a la casa, para lo que hay que pasar un nuevo trámite. En ete caso el profesional del Registro de la Propiedad comprobará si el nuevo contrato se está ajustando a la Ley.

Por último traemos un término muy escuchado últimamente, la dación de la vivienda. Esto significa que cuando no se puede afrontar la hipoteca, la entrega de la casa bastaría para saldar la deuda. Sin embargo en España no es así ya que hay que pagar también los intereses, que a veces superan el valor de la casa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017