Excite

Hipoteca tipo fijo o variable, la eterna pregunta

La hipoteca ¿a tipo fijo o variable?. Esta pregunta es lanzada en muchas ocasiones cuando vamos a pedir un préstamos. Hemos hecho miles de cuentas pero no habíamos caído en ella o bien no hemos pensado lo suficiente: ¿cómo debemos escoger una u otra?¿cuál es mejor? La respuesta siempre está en la situación de uno mismo pero es importante conocer los conceptos.

Mira al futuro

La correcta elección de la hipoteca a tipo fijo o variable nos evitará más de un futuro dolor de cabezas. Las hay también mixtas como veremos, y dependen en gran medida del banco más que de nosotros, pero veamos cuáles son sus características.

La hipoteca de tipo fijo es aquella donde cada mes que dure el préstamo vamos a tener que pagar la misma cantidad. Si bien nunca nos va a subir, tampoco nos va a bajar por lo que podemos hacer cálculos a largo plazo con la seguridad de los futuros activos y pasivos para la contabilidad.

Uno de los beneficios menos conocido de este tipo de préstamos es que no requieren de productos vinculados, por ejemplo un seguro, como sí le ocurre a las de tipo variable. Por contra tienen más problemas para hacer un cambio bancario de hipoteca con cláusulas muy costosas.

Las hipotecas de tipo variable dependen de un índice de referencia bancario. En España el más usado es el Euríbor. Depende de si sube o baja pagaremos más o menos cada mes.

La gran ventaja de las hipotecas de tipo variable son su duración. Suelen ser más largas y por tanto cada mes pagaremos menos. El problema que suelen presentar es que las turbulencias económicas no nos dejarán hacer cálculos de nuestras cuentas con seguridad y estaremos viviendo pendientes del Euríbor.

La mixta es una hipoteca a tipo fijo pero que se puede negociar pasado un tiempo a variable.

En río revuelto, apuesta por lo seguro

Si tienes un sueldo seguro durante muchos años en la pregunta hipoteca tipo fijo o variable nada mejor que contratar una fija a día de hoy y con posibilidad de negociar. Las economías europeas están pendiente de los hilos griegos, italianos, portugueses y españoles y mejor optar por la seguridad que las más que posibles tasas de intereses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017