Excite

¿Qué son las hipotecas en divisas extranjeras?

Las hipotecas en divisas extranjeras, también conocidas como hipotecas multidivisas, fueron una de las formas hipotecarias con más éxito en el mercado financiero español durante el boom inmobiliario. Estas consisten en financiar una hipoteca con una moneda diferente al euro, para poder así abonar algunas cuotas mensuales con menor valor respecto a aquellas hipotecas referenciadas por el euro.

Ventajas y desventajas

Las hipotecas en divisas extranjeras son aquellas que el banco presta en una moneda distinta a la oficial del país, en el caso de España el Euro. Con las hipotecas multidivisas lo que se quiere aprovechar son los bajos tipos de interés de algunas monedas, como suele ser el yen o el franco suizo, que están por debajo del Euribor.

Este tipo de financiación está indicada sobre todo para empresas exportadoras con necesidades a corto y medio plazo. El riesgo de un cambio del valor de la moneda es menor, y aún así estas empresas se suelen cubrir con seguros que les protegen ante posibles fluctuaciones en la moneda.

Conocimiento financiero y evolución de la moneda

Evidentemente el riesgo de hacerse con este tipo de hipotecas es muy alto. Un cambio mínimo porcentual en el valor de una moneda aumentaría de manera notable la deuda contraída. Es por ello que sólo se recomienda contratar este producto financiero a empresas o personas que tengan un gran conocimiento financiero y que conozcan la evolución histórica de una moneda, ya que hay algunas como el mencionado yen tiene grandes saltos y uno de estos puede arruinar a cualquier familia.

Si aún así se contrata, es aconsejable sólo contratar una parte de la hipoteta en divisa extranjera.

Más de 30.000 familias afectadas

Entre 2005 y 2007, justo antes de la crisis, unas 30.000 familias en España se lanzaron a contratar hipotecas en divisas extranjeras. En los primeros años el ahorro llegó a alcanzar los 400 euros mensuales en el verano del 2008, sin embargo con la llegada de la crisis el euro se hundió y estas familias se endeudaron.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017