Excite

Conoce las hipotecas multidivisas

Las hipotecas multidivisas consisten en un tipo de hipoteca bastante compleja en la que el dinero que recibes del banco se encuentra denominado en diversas monedas diferentes al euro, con el objetivo de aprovechar también el tipo de interés de otros países y amortiguar así el posible riesgo. Aunque en un principio podría parecer interesante, el riesgo que conlleva es alto.

El riesgo de las hipotecas multidivisa

Cuando, en el 2008, el euribor rondaba el 5% y las tasas de cambio con respecto a divisas como el franco suizo o el yen eran favorables, las hipotecas multidivisas parecían una buena decisión, pues sacabas ventaja del bajo tipo de interés y la debilidad de ciertas monedas.

Sin embargo, este escenario cambio rápidamente, y el euribor llegó a caer incluso hasta niveles cercanos al 1%. Esto significa que ninguna moneda llegaba a compensar la devaluación del euro.

Con repecto al yen, el euro fue perdiendo valor progresivamente y el mercado de divisas en general presenta en la actualidad una volatilidad tan alta que es imposible predecir la letra mensual que acabarás pagando, de manera que contratar una hipoteca multidivisa en la actualidad es casi como jugar a la lotería.

Aquellos que, en el 2008, adquirieron una de estas hipotecas en yenes, han visto cómo las cuotas que tenían que pagar aumentaban mes tras mes llegando hasta incrementos de un 30%, como consecuencia de la fuerte subida de esta moneda frente al euro.

Además, la revisión de estas hipotecas es mensual, lo que significa que la cuota se calcula en función de la fluctuación de la divisa extranjera frente al euro, de manera que nunca sabes lo que vas a pagar al mes siguiente.

Por otra parte, el diferencial que se aplica a este tipo de hipotecas es algo más alto que para las hipotecas tradicionales, oscilando entre el 1 y el 1,5%, pero de media pagan un interés entre un 1,25 y un 1,30%.

Cuándo contratar una hipoteca multidivisa

En general, las hipotecas multidivisas son para personas con un nivel adquisitivo alto, que pueden hacer frente a fuertes fluctuaciones en las cuotas de su hipoteca, que conocen bien el mercado de divisas y lo van siguiendo de cerca, cambiando de una moneda a otra según las previsiones de la la situación del mercado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017