Excite

Hipotecas por encima del 80% de la tasación. ¿Es posible?

Lejos quedan aquellas hipotecas que concedían el 100% del precio total de la vivienda. Tras pasar los tiempos de la burbuja inmobiliaria, en las que incluso se concedían hipotecas por encima del precio total con el fin de poder afrontar los gastos derivados de la compra u otros gastos, resulta, a día de hoy, casi imposible ver hipotecas por encima del 80% del precio de compra.

    JaimeSicilia e Hijos - Twitter

Situación previa a la crisis

Como decimos, antes de la crisis económica era fácil obtener una hipoteca al 100% de la tasación, las abusivas clausulas hipotecarias que aún siguen existiendo, aseguraban a los bancos unas condiciones óptimas a la hora de tasar, incluso por encima del valor de mercado. La famosa dación de pago, tan extendida en nuestro país, era un seguro para las entidades bancarias que se aseguraban la recuperación del capital por una vía o por otra.

Además hay que tener en cuenta que se tasaban las casas muy por encima de su valor real, con lo que, al estallar la crisis, aquellos que no pudieron hacer frente a sus pagos se encontraron con que entregando sus viviendas, ni siquiera se hacía frente al total a devolver, ya que los precios habían bajado considerablemente, dándose los famosos casos en los que aun devolviendo la casa al banco, quedaba parte de la hipoteca por devolver.

La actualidad de las hipotecas

Hoy en día obtener hipotecas por encima del 80% es casi imposible. Dándose sólo en casos en los que se cuente con un perfil económico potente y seguro, a la vez que se requiere de una ardua negociación con el banco. Estas condiciones, como es de imaginar, en tiempos de crisis resultan casi imposibles de cumplir, ya que en la mayoría de los casos, las personas que quieren acceder a una vivienda son jóvenes y no poseen una estabilidad económica considerable.

Dicho esto hay que destacar casos en los que sí se concede el 100% de la hipoteca. Son casos en los que, además de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, las viviendas pertenecen a los propios bancos. Esto se da por la necesidad de las entidades de vender las viviendas de su cartera. Además en estos casos los intereses son muy elevados y hay que mirar con lupa las clausulas hipotecarias. A parte se requerirán garantías adicionales como la posesión de patrimonio, ya sea económico o inmobiliario, o la presentación de avales.

Otras opciones para conseguir el 100%

Hablaremos por último de una solución poco recomendada pero que permite a los menos pudientes obtener todo el dinero necesario para la compra. La proliferación en internet de sociedades que ejercen de intermediarios financieros permiten a algunos obtener el total del dinero a pagar, aunque no nos referimos al 100% de la hipoteca, ya que la totalidad a pagar se obtiene mediante préstamos personales con intereses y condiciones muy elevadas.

Recomendaciones para acceder a una vivienda

Como hemos indicado, en aquellos casos en los que no se cumplan los requisitos especificados, no se obtendrán hipotecas por encima del 80%. A aquellas personas que no puedan acceder a una vivienda con este tipo de hipotecas, los expertos les recomiendan que no compren, ya que es muy probable que pierdan la casa en el mejor de los casos. Es por esto que hoy en día se fomenta y recomienda el alquiler como mejor solución para el acceso a la vivienda.

Además hay que tener en cuenta que en España los gastos derivados de la compra, que no están incluidos en el hipotético 100% de la tasación, son muy elevados. Los gastos notariales, así como los gastos derivados de la compra suponen una suma bastante elevada que conviene tener en cuenta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017