Excite

Hipotecas y Euríbor: conceptos relacionados

El Euríbor es un indicador que muestra el coste del dinero al cual las entidades financieras europeas más importantes se prestan dinero entre sí; sus fluctuaciones afectan a la mayoría de los préstamos en España, es por ello que hipotecas y Euribor son conceptos que están relacionados: cuando el indicador sube o baja sucederá lo mismo con los pagos de los créditos hipotecarios.

Intereses interbancarios europeos

El European Interbank Offered Rate, Euriíbor, es un índice de referencia que indica el interés promedio al que 42 de los más relevantes Bancos europeos se cobran entre ellos por financiarse. Es por ello que se define también como el tipo europeo de oferta interbancaria.El Euribor se expresa en porcentaje, su cotización es diaria y se publica en el BOE. Se hace público, cada día, mediante las agencias de noticias y de numerosos portales de Internet que se dedican a informar sobre su evolución.Es un índice variable ya que cambia dirariamente o al menos todos los días de actividad bancaria, subiendo o bajando según el desenvolvimiento del panorama económico de la zona euro.

Presión sobre las hipotecas

Más del 90% de los préstamos hipotecarios en España están vinculados al Euríbor, en su modalidad Euríbor 1 año. A éste se le suma un diferencial que es previamente fijado por las entidades financieras para sus hipotecas y negociado con los clientes interesados.Aunque la cotización del Euríbor es diaria, Bancos y Cajas de Ahorro toman como referencia el promedio mensual del Euríbor para las revisiones, semestrales o anuales, de las hipotecas y fijar el importe de los pagos subsiguientes y anteriores a la próxima revisión.Es por ello que se dice que las hipotecas y el Euríbor son conceptos relacionados: si éste sube también subirá lo que se debe pagar mensualmente por la hipoteca y si baja también lo hará el pago de ésta.

Interés variable y rentable

Este es el procedimiento común con las hipotecas de interés variable que, en España, son la mayoría.A pesar de que el Euríbor tiene temporadas de subida o de bajada, las hipotecas con intereses variables continúan siendo más rentables que las hipotecas con interés fijo.Al respecto los expertos aseguran que el Euríbor tendría que alcanzar un 6,10% para que las hipotecas de interés variable fuesen más atractivas para financiar la adquisición de una vivienda, lo cual aún parece distante en el tiempo.

Las fluctuaciones

Como ya se dijo el Euríbor es un tipo europeo de oferta interbancaria que fluctúa según el entorno económico de la zona euro.El manejo que el Banco Central Europeo haga de los tipos para sus transacciones financieras es uno de los factores que más influye en la cotización del Euríbor.El ente regulador controla la inflación de la zona euro bajando o subiendo los tipos y, generalmente, el Euríbor toma esa referencia, encareciendo o abaratando los pagos de las hipotecas. Es así como las hipotecas y el Euríbor son conceptos que están relacionados.Inicialmente, el Euríbor 1 año, se tomó como referencia para las hipotecas porque se consideró un índice cuyo comportamiento es más o menos estable.

Objeciones al Euríbor

Sin embargo, han surgido corrientes de opinión dentro del sector financiero que abogan por cambiar el Euríbor que afecta las hipotecas por considerarlo un indicador de corto plazo que debe sustituirse por otro de largo plazo. Dentro de esta tendencia se ha apuntado hasta el mismo Banco de España.

Hipotecas de interés variable

Las hipotecas y el Euríbor son conceptos relacionados ya que los préstamos hipotecarios de interés variable están referenciados a este indicador europeo interbancario, cuando sube o baja modifica el monto que los deudores hipotecarios deberán pagar por sus créditos. Cuando el Euríbor baja mejora la capacidad de adquisición de las familias españolas, pero cuando sube disminuye la liquidez de los particulares y su capacidad de demandar bienes y servicios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017