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Todo sobre la hoja de reclamaciones, sus derechos y obligaciones

En España todo lo relacionado con la hoja de reclamaciones y los derechos y obligaciones que las afectan son un procedimiento legal estandarizado a nivel nacional aunque son emitidas y procesadas por las diferentes Comunidades Autónomas. A continuación se explica todo aquello que nos preguntamos sobre cómo funciona este proceso de reclamación, quienes tienen derecho a interponerlo, cuando, y quienes están obligados a disponer de dichas hojas.

Un derecho de los consumidores

Antes la hoja de reclamaciones y los derechos y obligaciones que rodean a las mismas eran competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo. Sin embargo desde hace unos años esta figura legal está garantizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de los diferentes departamentos del área de las diferentes Comunidades Autónomas.

Las hojas de reclamaciones son una normativa que obliga a todas las personas físicas o jurídicas que comercializan productos o servicios destinados a los consumidores finales. Éstos tienen derecho a disponer de dichas hojas para registrar legalmente quejas sobre los productos o servicios adquiridos y por los cuales según su consideración no ofrecen la calidad esperada por el dinero pagado.

En este sentido todos los comercios y establecimientos de servicios así como medios de transportes tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones y además deben mostrar públicamente un cartel homologado en el se que anuncie dicha disponibilidad.

Las hojas de reclamaciones deben ser entregadas de modo inmediato y gratuito a los consumidores que así lo soliciten, independientemente de que se no haya producido o no se haya finalizado una transacción comercial.

Las hojas de reclamaciones pueden ser entregadas por cualquier empleado, no se debe esperar ni al encargado ni al propietario del establecimiento de manera que esto no se pueda convertir en excusa para no entregarla.

Además se deben entregar en el lugar donde se solicitan, no hay necesidad de dirigirse a otra dirección.

Si alguno de estos comercios, establecimientos y proveedores de servicios se niegan a ofrecer la hoja de reclamación solicitada, los consumidores tienen derecho a reclamar la presencia de la justicia a través de la policía municipal para que ésta levante acta de la negación de este derecho.

No es la única vía de reclamación

Como existe tal desconocimiento en torno a la hoja de reclamaciones y los derechos y obligaciones que las rodean, en algunos casos se cree que las hojas de reclamaciones son la única vía que existe para reclamar. Sin embargo existen otras vías para interponer quejas y reclamaciones sobre productos y servicios como son las propias denuncias o las demandas a través de la Organización de Consumidores y Usuarios.

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