Excite

Hoy se aprueba el techo de gasto de los PGE de 2016

  • Getty Images

El Ejecutivo aprobará hoy viernes 10 de julio el techo de gasto para 2016. Con esto dará comienzo la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que el Gobierno tiene intención de aprobar en Cortes antes de que termine la legislatura.

La primera propuesta es la del recorte del techo de gasto, siguiendo la línea de los PGE de 2015, en que se recortó un 3,2%, equivalente a 130.000 millones de euros. Aunque la economía y los ingresos públicos siguen mejorando, el Gobierno no quiere comprometer la consecución del objetivo de déficit de 2016, que es del 2,8% del PIB, como informan en El Economista. Fuentes de Hacienda señalan que dicho recorte no corresponde tanto a nuevos ajustes como al ahorro por los menores intereses de la deuda y por la reducción del número de desempleados.

Las previsiones del Gobierno que preside Mariano Rajoy incluyen un crecimiento del 3,3% de la economía para el 2015 y del 3% para 2016. También se dará la conformidad a los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que contemplan para el próximo año un déficit del 2,8% del PIB.

En cuanto a una de las medidas estrellas, se adelantará la rebaja del IRPF, en principio prevista para el 2016, al primero de julio de 2015. Esta medida supone la inyección de unos 1.500 millones de euros a la economía, mientras que para cada contribuyente representará un ahorro de unos 71 euros anuales.

Fotogalería: Las diez marcas más compradas en España en 2015

El proceso que siguen los PGE es la aprobación en Consejo de Ministros para a continuación presentarse en el Congreso antes del 30 de septiembre. Entonces empieza la tramitación parlamentaria con las comparecencias de altos cargos, el debate y las enmiendas parciales, hasta que las cuentas resultan aprobadas por el Congreso y pasan al Senado, donde se repite el proceso hasta su aprobación, que pasa de nuevo al Congreso para su ratificación. En general, el proceso suele terminar en diciembre para entrar en vigor el primero de enero del año siguiente. Este año se pretende adelantar la tramitación, lo que significa que se tendría que presentar los PGE durante julio para que el debate se produjera durante agosto, dando tiempo a aprobarlos antes de que termine la legislatura.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017