Excite

Hoy se evalúan las candidaturas de Carstens y Lagarde a la presidencia del FMI

  • Foto:
  • genteactiva.net

Los 24 miembros del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúan hoy las candidaturas a la presidencia de la institución entre el mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde. El consejo, que tiene de plazo hasta el jueves para tomar una decisión sobre el futuro líder del FMI, podría anunciar el resultado de su votación, que se espera que sea unánime este martes.

Según parece, es altamente probable que el anuncio del ganador se produzca antes de plazo, debido en gran medida a la urgencia de un presidente que se ponga a la cabeza del Fondo tras la dimisión, el pasado 19 de mayo, del antiguo director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intentar violar a una empleada de hotel en Nueva York.

Tanto Lagarde como Carstens cuentan con un impresionante currículo al frente de importantes organizaciones, pero es la francesa de 55 años, y actual ministra de Economía de su país, la que aparece como la clara favorita para hacerse con el cargo. Lagarde, que de ser elegida se convertiría en la primera mujer en dirigir la institución, sería además la quinta persona de nacionalidad francesa en el puesto, tras sus compatriotas Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Strauss-Kahn, que lideraron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.

Lagarde, que cuenta con el apoyo en bloque de la Unión Europea, que tiene más de una tercera parte del poder de voto en el Fondo, también parece que podrá servirse del apoyo de China, Egipto, Indonesia, Corea del Sur y el África francófona, lo que en total sumaría más del 40 % de los votos para ella. Por su parte, Australia y Canadá más de una docena de países latinoamericanos han mostrado su apoyo al candidato mexicano, que a pesar de ello sólo se ha asegurado alrededor del 12 % de los votos del consejo ejecutivo del FMI, por lo que la decisión final dependerá de Estados Unidos Y Japón, que aún no han revelado sus preferencias, pero que se espera apuesten por la candidatura francesa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017