Excite

HSBC Bank pagará 1.900 millones de dólares para que no se investigue su relación con el narcotráfico

  • Getty Images

La crisis económica está afectando la credibilidad de los bancos y no solamente en España. En Reino Unido, HSBC Bank, una de las entidades financieras de más renombre del país, anunció a última hora de ayer que pagará un total de 1.900 millones de dólares (alrededor de 1.500 millones de euros) para evitar una investigación que vinculaba a este banco con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y con Irán, un país con sanciones internacionales impuestas.

A principios de 2012, el Senado de Estados Unidos comenzó a investigar sobre una serie de actividades dudosas del HSBC , que lo vinculaban con cárteles mexicanos de la droga (que se sospechaba que blanqueaban su dinero a través de esta entidad) y con países sobre los que el país norteamericano ha impuesto duras sanciones económicas, como son los casos de Corea del Norte e Irán.

El acuerdo, que alcanza una cifra récord en este tipo de pactos, ha sido sellado entre el propio banco, la cámara baja de Estados Unidos y la Fiscalía de Manhattan. No obstante, el HBSC ya admitió que no posee los mecanismos suficientes para evitar el blanqueo de dinero y 'apartó' un total de 1.500 millones de dólares para pagar sus consecuencias, cantidad que ahora se queda corta en 400 millones.

El HSBC, que se encuentra en un plan de restructuración que afecta a 30.000 de sus empleados a pesar de conseguir beneficios un 36% mayores en el ejercicio que puso en marcha este plan (2011), no ha sido el único banco en pagar una multa, ya que el Standard Chartered pagaá 327 millones de euros por tratar con países bajo sanción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017