Excite

Iberdrola es expedientada por una manipulación de precios que desde la empresa niegan

  • © Getty Images

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) expedienta a Iberdrola Generación por "manipulación fraudulenta” del precio en el mercado de la electricidad. Los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción muy grave que podría acarrear una sanción de 30 millones.

Las fuertes subidas del mercado de la electricidad en pleno puente de la Constitución, entre el 5 y el 8 de diciembre, son los hechos investigados, para conocer si dicho incremento estuvo relacionado con una actuación Iberdrola. Los precios de la electricidad alcanzaron en esas fechas los 90 euros por megavatio hora (MWh), unos niveles récord. Iberdrola sería la única compañía eléctrica a la que se abre expediente sancionador por un posible incumplimiento de la Ley del Sector Eléctrico.

La sanción a la que puede enfrentarse la compañía podría ascender a 30 millones de euros, ya que las prácticas investigadas se consideran "muy graves". La decisión de iniciar el expediente sancionador fue adoptada ayer por el consejo de administración de la CNMC.

Qué bombillas elegir para ahorrar en la factura de la luz

Desde la compañía eléctrica se han apresurado a negar "rotundamente" la supuesta manipulación fraudulenta de los precios, a través de un comunicado. En el que anuncia además que Iberdrola presentará las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días y en donde recuerda que a CNMC ha venido revisando desde el pasado mes de diciembre la actuación de todo el parque de producción. Finalmente, Iberdrola ha querido matizar que el procedimiento sancionador afecta únicamente determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica de los ríos Duero, Tajo y Sil.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018