Excite

Descubre hacia dónde se dirige el Ibex 35

¿Cómo se comportará el Ibex 35 en los próximos meses?. Ésa es la pregunta del millón de dólares para analistas e inversores, que han asistido a un arranque de año espectacular por parte del selectivo español. Superada la resistencia de los 11.000 puntos, el Ibex se encuentra listo para nuevos desafíos y todos quieren estar preparados para lo que esté por venir.

Los más pesimistas creen que la bolsa española ya ha agotado su recorrido alcista, por lo menos en el corto plazo, y que en las próximas semanas entrará en una fase de la lateralidad. Según esta versión, el Ibex 35 llegará a tocar los 11.500 puntos pero no podrá alcanzar nuevas cumbres en 2011, puesto que ya habrá superado todas las previsiones de crecimiento anual.

Desde el 1 de enero, el Ibex ya ha recuperado un 12%, mientras que todos los pronósticos auguraban un estirón de apenas del 10% para el conjunto del año. Así las cosas, a la bolsa española le quedaría poco trecho por recorrer antes de estancarse definitivamente.

Pero no todos opinan igual. Ante la fuerza del rally que ha protagonizado la bolsa española, muchos analistas han revisado sus pronósticos para 2011 y han elevado las cifras de crecimiento del Ibex hasta el 20 o el 30%. Con condiciones, eso sí. Puesto que las turbulencias en el Magreb y en Oriente Medio, así como el comportamiento de la deuda soberana y del precio del petróleo, pueden modificar esas previsiones.

En cualquier caso, todos las voces coinciden en una cosa: 2011 será el año de la renta variable. Y no sólo en España, sino también en el resto de escenarios internacionales.

El Eurostoxx es uno de los candidatos a subir con fuerza, así como la bolsa italiana o la griega. Esta recuperación tan fuerte se debe a la leve recuperación económica y, sobre todo, al exagerado e irreal castigo que sufrieron las bolsas en 2010. El Ibex 35, por ejemplo, perdió en ese curso hasta un 17'4% de su valor.

Imagen: iuvalladolid.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017