Excite

¿Debe pagar IBI la Iglesia?

La crisis económica ha propiciado que el Estado y las administraciones públicas busquen nuevas vías de financiación para hacer frente a la deuda que les azota. En este contexto, muchas voces se han alzado preguntandose si debería comenzar a pagar IBI la Iglesia, como ya hacen otras muchas organizaciones en España.

IBI e Iglesia, la polémica está servida.

¿Debe pagar IBI la Iglesia? La polémica está en el aire y existen claros posicionamientos tanto a favor como en contra de esta tesis.

En España, el Impuesto de Bienes Inmuebles es un tributo de caracter local que se paga por la posesión de bienes inmuebles o bien por el derecho adquirido sobre éstos. Normalmente, la cuantía total de este impuesto se calcula en base al valor catastral de las propiedades.

En base a un acuerdo suscrito entre España y el Vaticano en 1979, ambas partes concretaron que la Iglesia quedaba exenta de pagar este tributo en edificios destinados al culto, oficinas propias de la organización, seminarios, universidades religiosas y otro tipo de inmuebles. Este es el principal argumento que esgrimen los defensores de que se conserve el 'statu quo', entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otra parte, están los que defienden que el IBI también debe ser pagado por la Iglesia, como los ayuntamientos de Amoreiro (Ourense) o Faura (Valencia), que anunciaron que comenzarán a cobrarles este tributo. Ambos consistorios defienden que hay una serie de edificios tales como pisos y garajes que a pesar de ser propiedad de esta institución, quedan fuera de la exención suscrita en 1979. En base a esto, han comenzado a demandar a la Iglesia el pago de este impuesto en base a este ejercicio y varios anteriores.

El IBI y el caso especial de la Iglesia

IBI e Iglesia, dos conceptos que hasta ahora parecían totalmente alejados han comenzado a tomar contacto ante la presión de algunas localidades españolas que quieren cobrar este tributo. En principio hay un acuerdo entre España y el Vaticano para que no se pague, pero estos municipios aducen que hay ciertos inmuebles que no están contemplados como garajes o casas parroquiales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017