Excite

Ideas para ahorrar en Navidad

Es la historia de todos los años pero no por eso deja de ser importante. Se acerca la campaña de compras navideñas y hay que andarse con pies de plomo para no gastar más de lo debido. Ahorrar en Navidad es posibles y muy recomendable a la vista del incierto futuro económico que nos espera.

Así que antes de gastar siquiera el primer euro para estas fiestas hay que arremangarse y elaborar un presupuesto. Calculemos cuánto dinero podemos gastarnos de una manera realista y, una vez que hayamos decidido la profundidad de nuestro bolsillo, tomemos el compromiso de respetar esa cifra a pesar de las tentaciones.

Planificando las compras con tiempo podremos ahorrar mucho dinero en Navidad. Primero porque podremos comparar las tarifas de diferentes productos y comercios (aquí internet juega un papel clave) y segundo porque nos evitaremos la repentina subida de precios que sufren los productos estrella de estas fiestas. Sobre todo, aquellos que van a acabar encima de la mesa.

La asociación de consumidores Irache recuerda que adelantando las compras de menús navideños se puede ahorrar hasta un 50%. Congelar es el truco preferido de los españoles, pero este año podemos apostar por regatear a los productos más tradicionales (pavo, marisco, besugo...) en beneficio de menús alternativos con un toque exótico.

Aprovechar los productos del año anterior, como alcohol y turrón, puede ayudarnos a ahorrar en Navidad. Y es que el reciclaje es uno de los secretos para sobrevivir al afán consumista de las próximas semanas. Repetir trajes o redistribuir regalos son opciones tan válidas como una visita a las tiendas de segunda mano.

En el fondo, quizás lo más sensato sea no olvidar que el objetivo del próximo mes y medio no es la compra en sí sino la felicidad de compartir con los demás. Ahorrar en Navidad debe ser también un ejercicio moral además de una necesidad.

Imagen: alancleaver_2000 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017