Excite

Identificado el millonario filántropo que dejaba miles de dólares en propinas

  • © Getty Images

Durante las últimas semanas, un desconocido ha estado dejando propinas más que sustanciosas, de varios miles de dólares, en bares y restaurantes de Estados Unidos y Méjico. Fotos de los tiques y de los camareros agraciados aparecían después en una cuenta de Instagram llamada TipsforJesus (propinas por Jesús).

El misterio no ha tardado mucho en ser resuelto: el desconocido filántropo es Jack Selby, anterior Vicepresidente de PayPal. Su fortuna creció cuando PayPal fue comprada por eBay en 2002 por mil quimientos millones de dólares. Le reconoció un camarero al que le acababa de dejar mil dólares de propina. Ante la pregunta de por qué dar tanto dinero, su respuesta fue “Just because”, que vendría a significar “porque sí”.

Hasta el momento se calcula que ha dejado unos 50.000 dólares en propinas. Aunque a cualquier trabajador le vendría bien una de estas propinas, hay que tener en cuenta que, en Estados Unidos, el salario de los camareros es de unos 3 dólares por hora, menos de 3 euros, porque se da por supuesto que completarán el sueldo con las propinas, que son poco menos que obligadas. En cambio, en casi toda Europa y, desde luego, en España, la propina es una muestra de agradecimiento por el servicio.

En su cuenta de Instagram, Jack Selby anota “Trabajando para el Señor, propina a propina”. En algunos de los recibos que firmó incluía buenos deseos o anotaciones como felicitaciones de Año Nuevo, bendiciones y un simpático “¡Bum, bum!”. En los últimas días, sin embargo, ha empezado a incluir también la frase “Je suis Charlie” en conmemoración a las víctimas del atentado en Charlie Hebdo en París.

Fotogalería: The Giving Pledge, las donaciones de los más ricos

También es de señalar que, en los comentarios a las fotos que sube a Instagram, además de las felicitaciones a los afortunados y del agradecimiento a Selby, se ven muchas peticiones de dinero de personas probablemente muy necesitadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017