Excite

Aprende todo lo que necesitas sobre el impuesto de patrimonio

El impuesto de patrimonio es una de los gravámenes más discutido en el gobierno español. Se trata de un tributo sobre las propiedades de las personas físicas, tales como abrigos, joyas... que tiene por objetivo recaudar dinero de aquellas personas que intentan evitar pagar impuestos disminuyendo su liquidez pero no su capital.

Afectara a poco más de 150.000 personas

El impuesto de patrimonio tiene por objetivo una repartición más justa de la riqueza y se convierte en una nueva fuente de ingresos para el Estado. Así países ricos como Suiza o Noruega, además de España, disponen de él. Así mientras el IVA afecta igual a una persona con desempleo que a un director de una multinacional, el canon por propiedad haría que una sociedad sea más justa y con menos desequilibrios.

El problema del impuesto de patriomonio es la poca fiabilidad de la tasación de las propiedades y que las personas con mayores posesiones las mueven a otros países donde no se paguen estos impuestos, de manera que finalmente los que pagan este impuestos son la clase media.

En España se suprimió en 2008, después de más de 30 años de existencia, sin embargo fue recuperado en 2011 y con una duración de dos años, es decir, hasta 2012.

La nueva normativa de esta tasa afecta por ejemplo a las viviendas, ya que ahora la exención de impuestos es hasta 300.000 euros. Asimismo los sujetos pasivos cuyos bienes superen los 2.000.000 de euros.

Así, toda aquella persona que posea más de 700.000 euros en bienes inmuebles, coches y yates, obras de arte y joyas y algunos productos bancarios, tendrán que someterse a este impuesto.

Se estima que serán solo 160.000 personas las que tendrán que pagar este resucitado tributo.

Descuento para los que tienen deudas

El impuesto de patrimonio también tiene en cuenta las deudas. Así que si tenemos un débito por hipoteca o algún crédito financiero podremos conseguir una rebaja del gravamen o incluso no tener que pagarlo si, a los bienes que tenemos y le restamos la deuda, no llegan a los 700.000 euros netos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017