Excite

¿Qué es el impuesto de sociedades y dónde se aplica?

Para poder mantener los gastos públicos de un estado es necesario que cada persona que disponga de una renta haga una aportación al mismo. El impuesto de sociedades es un complemento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que tiene por fin retener una parte de los fondos personales y utilizarlos en gastos del país.

Naturaleza del impuesto de sociedades

El estado tiene una serie de gastos que tiene que afrontar para dotar a sus ciudadanos de unas condiciones de vida digna (gastos sanitarios, infraestructuras, fuerzas de orden público, sistema judicial...) para ello necesita recaudar fondos.

El impuesto de sociedades es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la capacidad de pago del sujeto pasivo, la obtención de renta. Afecta a aquellas sociedades o entidades jurídicas calificadas como sujeto pasivo según las leyes.

Cualquier obtención de renta constituirá un hecho imponible a excepción de las reducciones de capital, cuya finalidad no sea la de devolver aportaciones y la entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español que estén inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, siempre que tengan por objeto la reducción de deudas tributarias.

Convenios particulares

El impuesto sociedades, recogido en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y por el Real Decreto 1777/2004, afirma que la exigencia no es la misma en todo el territorio. Hay lugares como el País Vasco, Navarra, Islas Canarias, Melilla o Ceuta, donde existen convenios especiales.

Tributarán por el impuesto de sociedades las rentas obtenidas por entidades residentes en España. Las que no residan lo harán por el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR).

Sujeto pasivo definido por la entidad jurídica

Para el impuesto de sociedades, se considera sujeto pasivo cualquier entidad con personalidad jurídica, salvo algunas excepciones. Las sociedades civiles (salvo las agrarias) tributan por el régimen de atribución de rentas, fondos de inversión, fondos de capital riesgo, de pensiones o de regulación de mercado hipotecario, fondos de garantía de inversiones, uniones temporales de empresa, comunidades titulares de montes vecinales en mano comunes y los grupos de sociedades.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019