Excite

El impuesto de sucesiones y las comunidades autónomas

El impuesto de sucesiones es uno de los más polémicos que existen en nuestro país. Sin embargo el asunto no depende del gobierno central sino de las comunidades autónomas, lo que hace que se incrementen las disputas políticas y las dudas de dónde se encuentran las propiedades a heredar y a quién pagar.

Diferentes políticas autonómicas

El impuesto de sucesiones en Castilla y León y en Euskadi es diferente al de otras comunidades autónomas. Tanto en la primera como en la segunda región hay fuertes impuestos, que pueden llegar al 33 % del gravamen, pero también hay reducciones y bonificaciones. Eso sí, se han eliminado algunos beneficios como era la exención para familiares directos que había en Guipuzkoa.

Por su parte Andalucía, que ya tenía una tasa para las sucesiones, lo ha incrementado hasta el 36,5 % cuando la cifra supera los 797.000 euros mientras que para los 398.000 euros es del 31,75%.

Otra de las comunidades del sur, Extremadura, tiene gravamen pero lo que más destaca son su alto número de rebajas. Por ejemplo de un 100% si es el traspaso de un negocio, o el 99 % por donación con objetivo de que un familiar directo descendiente adquiera una casa.

Murcia también opta por el camino de la región de Hernán Cortés y pueden deducir el 99 % de la donación en el caso de que el objetivo sea que un hijo adquiera una casa.

En Cantabria el porcentaje es similar pero no como donación sino como herencia siempre y cuando no superen los 325.000 euros.

Aprovecha la coyuntura

El impuesto de sucesiones va a cambiar a lo largo de los años debido a que en épocas de crisis se van a incrementar impuestos a la par que otros se bajan. La mayoría de estas medidas van siendo temporales y dependen de la respuesta de la sociedad, como por ejemplo con la amnistia fiscal, por lo que hay que aprovechar rápidamente si hay algún tipo de beneficio o exención.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017