Excite

Impuesto de transmisiones patrimoniales para 2014

El impuesto de transmisiones patrimoniales en 2014 sufre algunos cambios dependiendo de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos, puesto que este tributo es gestionado por las administraciones autonómicas. Se trata de un impuesto indirecto que se aplica a personas físicas y jurídicas y que grava, por ejemplo, la compraventa de bienes inmuebles o muebles, arrendamientos, usufructos etc.

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Este impuesto, cuya denominación completa es Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es uno de los más complejos dentro del Derecho tributario español, porque en realidad se compone de tres tipos de grávamenes diferentes:

-Las transmisiones patrimoniales onerosas.-Los actos jurídicos documentados.-Las operaciones societarias.

Transmisiones patrimoniales onerosas

Se entiende bajo este concepto el transvase de patrimonio en el ámbito de lo civil, o lo que es lo mismo entre particulares. La transmisión patrimonial onerosa se aplica tanto al transvase de un bien o un derecho. Es decir, cualquier contrato de compraventa como el de una vivienda o vehículo de segunda mano, o la cesión de derechos. Se entiende además que la ubicación de los bienes se encuentra dentro del territorio español.

Los actos jurídicos documentados

Se trata de cualquier acto que se formaliza en España con postestad para establecer relaciones jurídicas entre las personas o que produzcan un efecto económico. El tipo de documentos que se gravan con este impuesto son: documentos administrativos y judiciales; documentos notariales, como escrituras, actas... así como documentos mercantiles, como pagarés, letras de cambio

Las operaciones societarias

En este ámbito lo que se grava con todo tipo de actividades de empresas o profesionales en los que se produce un desplazamiento de patrimonio en cualquiera de los sentidos: de la sociedad a los socios o de los socios a la sociedad.

El impuesto de transmisiones patrimoniales para 2014 es mayor o menor dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residamos. Así, las diferencias en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas pueden oscilar entre el 6% al 11%. En el caso de los actos jurídicos documentados la oscilación en el tipo de impuesto va del 0,5% al 1,5%.

Otros conceptos importantes del impuesto de transmisiones patrimoniales

Además de los diferentes gravámenes del impuesto de transmisiones patrimoniales para 2014, hay que tener en cuenta conceptos como sujeto pasivo, base imponible o cuota tributaria. El sujeto pasivo es que adquiere el bien o recibe la cesión del derecho, la base imponible se refiere al valor real del bien y la cuota tributaria es el porcentaje establecido en función de la transmisión patrimonial y de la Comunidad Autónoma.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018