Excite

Un estudio aconseja subir los impuestos a las hamburguesas

Aumentar los impuestos a las hamburguesas puede salvar muchas vidas. Y ahorrarle muchos millones de dólares al estado que se atreva con la medida. Ésa es la conclusión de un estudio elaborado por la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y publicado recientemente en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

Los científicos estudiaron el comportamiento de 178 universitarios norteamericanos a los que se ofreció un menú en tres series distintas. En cada serie, los alimentos con más carga calórica aumentaban sustancialmente su precio y, como consecuencia de ello, los universitarios escogieron cada vez una comida más saludable.

Sobre la base de este estudio, los expertos aseguran que aumentar los impuestos sobre las hamburguesas y otros productos de comida basura ayudaría a contener el desmesurado consumo de los mismos. Bastaría un impuesto del 25% para reducir el atractivo de la cómida rápida y, por tanto, para rebajar el preocupante nivel de obesidad en los habitantes de los países desarrollados.

Este estudio no es el primero que sugiere el aumento de impuestos a las hamburguesas. Ya en nuestro país, la Universidad de Navarra propuso en el pasado aumentar la carga fiscal sobre la comida basura y reducir los impuestos a los alimentos más saludables, como las frutas y las verduras.

Como complemento a esta medida, los expertos de la alimentación creen imprescindible una correcta política de información al consumidor. Así, el estudio de la Universidad de Maastricht revela que los universitarios eliminaron los productos calóricos de sus dietas tras ser debidamente informados de las calorías de cada uno de ellos.

Esta conclusión supone un espaldarazo para la ciudad de Nueva York, que en 2008 se convirtió en la primera ciudad del mundo en obligar a publicar la información calórica de todos los productos a los establecimientos de comida basura. Sin embargo, la eficacia de esta medida en sus primeros años de vida ha sido muy cuestionada.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017