Excite

Conoce todo sobre los impuestos al alcohol en España

La tradición cultural vinícola de nuestro país hace que la industria del vino busque y consiga tener los impuestos más bajo de alcohol en España.

Sin embargo las bebidas espirituosas son una de las grandes perjudicadas cada vez que hay que subir los impuestos ya que, junto con el tabaco, son los denominados "impuestos del vicio" y pocas personas o instituciones se quejan.

Los espirituosos, casi al 50 %

El impuestos al alcohol en España diferencia dos tipos de consumo: el cultural y el ocioso. En el primer tipo entran la cerveza y el vino. Tanto la cebada como el fruto de la vid tienen una tradición milenaria tanto en el Mediterráneo como en Europa.

Por cada envase de cerveza se paga un 22 % de impuestos. Por su parte el vino tiene un gravamen de del 21 % por botella. En el caso de que tenga sea un vino de alta graduación, el impuesto sube.

La industria vinícola espera que algún día los impuestos bajen al 10 %, como si fuera alimento.

Mientras los espirituosos, como el ron, el whisky o el vodka, tienen un gravamen superior del 40 %.

Los impuestos especiales

El alcohol pertenece al grupo de impuestos especiales, que se rigen por la Ley 38/1992 y se gravan los costes del producto y la aplicación del IVA al conjunto.

El objetivo, en teoría, es disuadir del consumo de ese producto, en este caso del alcohol, para incentivar por ejemplo el ahorro, o para evitar enfermedades alcohólicas.

Sin embargo como se trata de una demanda inelástica (no sube ni baja dependiendo del precio), lo que realmente consigue el gobierno es obtener altos ingresos en impuestos.

Atento a la Unión Europea

Aunque los impuestos al alcohol son de España, no hay unidad respeto al resto de Europa, a la Unión Europea no le hace gracia que no haya homogeneidad dentro de los países miembros. Por eso hay una amenaza de estandarizar el tipo de gravamen. Pero antes de eso, tendrá que verla con el lobby del vino o de la cerveza europeos, que son muy fuertes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018