Excite

¿Qué impuestos se pagan por casas vacías en España?

Pagar impuestos por tener casas vacías en España es una realidad y que además si va a cambiar, va a ser para aumentar el gravamen. Existen varios motivos por los que uno puede tener un inmueble sin habitar - no hay compradores, el mercado está parado, prefieren no rentar porque les interesa más el suelo... -, pero para la ley todos son iguales. Por tanto, sea el motivo por el que sea, tener una casa vacía no es un buen negocio.

500 euros de media

Ante todo hay que dejar claro que los impuestos por casas vacías en España varían según el municipio donde se encuentre el inmueble porque el gravamen de estos bienes lo hacen los ayuntamientos. Sin embargo el costo medio anual es de 500 euros.

El impuesto tiene de nombre IBI: Impuesto de Bienes Inmuebles. Se le exige a aquel titular de la propiedad y su cálculo no sólo varía según la ciudad, sino también el valor catastral. Éste se puede consultar en la dependencia

El IBI puede variar entre el 0,4% y el 1,10% del valor catastral de la vivienda y tiene en cuenta tanto número de metros 2 habitables como aparcamientos o trasteros.

Pero no sólo impuestos

Tener una vivienda vacía también exige otros gastos obligatorios. Uno de ellos es la comunidad. El precio depende del edificio, pero a más servicios más caro. Por ejemplo un portero, un ascensor o recogida de basura, incrementará el costo del inmueble.

La luz y el agua, así como otros suministros, también deberán ser pagados. No obstante, si tu fin es dejarlo siempre vacío puedes pedir que le den de baja. Sin embargo, si el problema es sólo que no encuentras a quién rentar, no es recomendable.

Previsión de subir impuestos

La impopularidad de los desahucios y el alto número de inmuebles vacíos tras la explosión de la burbuja hacen que se planteen subir los impuestos a las casas vacías en España para que el precio baje y puedan ajustarse los precios a la realidad. Por tanto, si tienes una casa vacía, haz números y comprueba si te sale rentable así o hay alternativas para, al menos, no perder dinero.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018