Excite

La guía de impuestos de Irlanda

Los impuestos en Irlanda se calculan según el sistema PAYE que es también como se conoce el documento equivalente a lo que en España se denomina nómina. Este sistema equivale a 'Pay as you earn' o la traducción en español 'pague según gana'. Los extranjeros al principio cotizan de manera diferente hasta que consiguen el PPS number o número de la Seguridad Social. Descubre a continuación todo lo que se necesita saber sobre el pago de impuestos en Irlanda y cómo se realizan.

Los impuestos en Irlanda comienzan en un 42%

Los primeros impuestos en Irlanda que se aplican a la actividad profesional de los extranjeros recién llegados al país ascienden a una tasa del 42% del total del sueldo.

Este porcentaje se reduce posteriormente una vez se ha conseguido el PPS number o número de la Seguridad Social que se tramita en las oficinas de impuestos del país conocidas como Ireland Revenue.

Para conocer la oficina más cercana de Ireland Revenue de acuerdo a la dirección en donde se vive en Irlanda se puede consultar la página web del organismo irlandés en Internet en la dirección Revenue.ie.

En este portal también hay todo tipo de información sobre los diferentes impuestos y los derechos y obligaciones de los trabajadores que realizan actividades profesionales en el país.

Como ya se ha comentado el sistema de impuestos de Irlanda se calcula en base a la cantidad de dinero que se gana y en cualquier caso una vez en posesión del PPS number nunca excederá el 42% que se aplica inicialmente.

Aunque al principio durante un determinado tiempo se paga un 42% de impuestos, una vez en posesión del PPS number y con la nueva tasa impuesta de acuerdo al nivel de salario se puede solicitar la devolución escribiendo una carta a la Oficina de Impuestos. Esta carta es gratuita y simplemente hay que incluir 'Freepost' en el lugar del sello.

El año fiscal irlandés comienza el 6 de abril de cada año y se extiende hasta el 5 del mismo mes del año siguiente.

Al igual que en España en Irlanda hay determinados pagos que se pueden desgravar a la hora del pago de impuestos. Estos pagos incluyen el alquiler y la compra de propiedades y el pago de cuotas de colegios y universidades.

En Irlanda el pago de impuestos se realiza además de mensualmente a través de la nómina también anualmente aunque igualmente y a diferencia de España no se necesita hacer la declaración de la renta sino que se realiza directamente a través de la nómina del mes de abril. De modo que si hay alguna devolución o corrección que hacer en cuanto a la base imponible de todo el año está se corrige con la nómina del mes de abril.

El IVA o VAT

Por otro lado otro tipo de impuestos en Irlanda es el IVA o VAT en inglés que concretamente en Irlanda asciende al 4% en productos básicos como la alimentación y bebidas; 12,5% en servicios de electricidad, restaurantes, cines, teatros, servicios médicos privados, y libros y publicaciones; y del 20% en por ejemplo ropa, calzado, telefonía y combustibles. El tabaco y el alcohol por último se gravan a un 40%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017