Excite

¿Cuáles son los impuestos por herencia y cómo reducirlos?

Si ya de por sí la pérdida de una persona cercana es algo muy duro y difícil de sobrellevar, los impuestos por herencia que le acompañan si hay una sucesión de bienes lo hacen aún más duro. Hay algunas fórmulas para deducirse el impuesto y pagar lo menos posible, pero en general una buena parte de la herencia va a las arcas públicas.

Cantidades, deduciones y reduciones

Cuando una persona es heredera de bienes tiene que acometer lo que se conoce vulgarmente como impuestos por herencia o Impuesto de Sucesiones y Donaciones, regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, sin perjuicio de las regulaciones autonómicas e internacionales.

Se encuentra dentro de impuestos el valor neto de la adquisición de bienes de cada heredero, esto es el valor real de los bienes y derechos menos las cargas y gastos deducibles.

Es decir, a este valor neto se le puede deducir las deudas contraídas por el fallecido, que estén acreditadas y que no hayan sido dejadas contraídas. Las deudas tributarias del fallecido y que sean satisfechas por herederos; y los gastos de última enfermedad, entierro y funeral así como los del juicio que se pueda ocasionar por la herencia.

Reducciones que se pueden aplicar

Las Comunidades Autónomas tienen competencia sobre las reducciones, pero si no aplican, una persona puede acogerse a distintas reducciones según la edad de los descendientes, el grupo de afinidad del heredero o si se trata de minusválidos. Así, si lo que se hereda es una empresa, negocio o participaciones se aplica una reducción del 95 por ciento siempre que esta adquisición se mantenga al menos durante 10 años.

Fórmulas para ahorrar en impuestos

Existen distintas fórmulas para pagar lo menos posible en los impuestos por herencia. Entre ellas está donar en vida, que se reparta la herencia entre los máximos posible, cambiar de comunidad a la más favorable, transmitir los bienes que menos rentas generen y la más aconsejable: adquirir un seguro de vida de tipo unit linked.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018