Excite

¿Cuáles son los impuestos por venta de una vivienda en España?

A la hora de plantearnos vender una casa de nuestra propiedad, no sólo deberemos tener en cuenta la situación del mercado. También es de suma importancia conocer cómo nos van a afectar determinados impuestos por venta de vivienda, ya que los cambios y variaciones fiscales pueden suponer diferencias de miles de euros.

Plusvalía e IRPF los impuestos afectados

En primer término, a la hora de valorar qué impuestos son afectados por la venta de la vivienda, habría que mirar entre los gravámenes de caracter municipal. Concrétamente, al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía. Dicho tributo establece que tenemos que pagar por el incremento de valor que haya experimentado el terreno que "ocupa" nuestra casa

Así, se toma como referencia el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y la cantidad que tenemos que pagar dependerá del valor catastral que tenga el terreno en el momento del devengo. Sobre dicho valor, cada Ayuntamiento aplica un porcentaje (nunca puede superar el 30 por ciento marcado por la ley) que se multiplica por el número de años en los que se ha incrementado el valor catastral del terreno (hasta un máximo de 20 años).

Atención a las reformas del IRPF

Por otro lado, al realizar la venta de una vivienda de nuestra propiedad recibimos unos ingresos, o en términos fiscales, unas ganancias patrimoniales que deberemos aclarar en nuestra declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal en el que se haya producido dicha transacción.

En este sentido, hay que estar muy atento a los cambios que periódicamente se producen en la legislación fiscal con respecto a la renta, ya que puede cambiar desde el tipo aplicado (lo que puede suponer miles de euros a favor o en contra) hasta las exenciones de tributación (por ejemplo, en le caso de que el importe de la venta se reinvierta en la compra de otra vivienda habitual).

Otros tributos a sumar

Además de los impuestos señalados por venta de vivienda, la "sangría" tributaria puede no acabar aquí, ya que también habría que estar al corriente del llamado cánon de Actos Jurídicos Documentados, así como del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. Lo consejable, en cualquier caso es que tanto los impuestos como los costes de tasación sean asumidos por el comprador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017