Excite

Los impuestos del tabaco en España

Si los aproximadamente once millones de personas que fuman en España decidieran, como propósito para el año nuevo, dejar el tabaco, seguramente el Estado se echaría a temblar, ya que anualmente, y gracias a lo que le reportan los impuestos del tabaco en España, ingresa más de 7000 millones de euros por este concepto.

El 80% del precio final son impuestos

Cada vez más, los fumadores españoles tienen que destinar una parte mayor de sus ahorros si es que quieren seguir llevándose un cigarrillo a la boca.

Y es que, el tabaco es el producto que más impuestos especiales soporta en España y que mayor carga fiscal tiene. Así, del precio final de un paquete de tabaco, prácticamente el 80 por ciento va a parar al Estado (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable).

Hablamos, por lo tanto, de un porcentaje más que significativo. Así, si comparamos las cargas del tabaco con otros productos sujetos también a imposición indirecta como la gasolina o el alcohol, vemos que sobre la primera estas cargas son de un 51 por ciento, mientras que las que soportan las bebidas alcohólicas de alta graduación son de un 42 por ciento.

Y es que, la fiscalidad sobre el tabaco tiene una doble vertiente, ya que se grava un porcentaje del precio de venta y también una cantidad fija por número de producto.

Hay que señalar también que los impuestos del tabaco en España cumplen un doble objetivo desde el punto de vista de la Hacienda Pública. Por un lado se utilizan con fines recaudatorios y por otro, se persigue penalizar su consumo.

Más impuestos, menos ventas

La crisis económica, la subida de impuestos y el aumento del contrabando están haciendo caer las ventas de manera escalonada desde hace ocho años. Pero en este sentido, los mayores perjudicados son los fabricantes y los estanqueros, que son los que se reparten ese 20 por ciento del precio final que no se lleva el Estado de los impuestos del tabaco en España. De hecho, a pesar de la caída de ventas, el Gobierno no ha dejado de ver crecer sus ingresos por estos impuestos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018